Imágenes y crónicas del documental homenaje a Guillermo Larregui, "El Vasco de la Carretilla", un film de José Roberto Arizmendi, realizado totalmente con actores, medios y técnicos de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Contacto con la producción: fundasurargentina@yahoo.es; Con el director: arizmendih@yahoo.com.ar


HACE MÁS DE SETENTA AÑOS, UN HOMBRE, un trabajador e hijo adoptivo de nuestra tierra, comenzó en Comandante Luís Piedra Buena una hazaña que para su época y la Historia constituye un hecho inigualado y que ratifica una vez más la calidad humana de nuestros pioneros. Palabra, tesón, hombría, fortaleza física y espiritual fueron condiciones necesarias con las que contó Guillermo Isidoro Larregui, que de él se trata, para realizar el recorrido desde Piedra Buena hasta Buenos Aires (el primero de cuatro que completó) a pie y empujando una carretilla con más de cien kilos de equipo.

COMO PARTE DE LA conmemoración de los 70 años de la partida de Guillermo Larregui, la Fundación Sur Argentino, en abril de 2005 patrocina y organiza el rodaje del film documental que rescata su memoria.

La vida y los viajes de Larregui fueron investigados por el periodista y escritor José Roberto Arizmendi desde 1999. Recorrió los caminos y visitó los pueblos que recorriera y visitara el Vasco. Y en todos encontró huellas y recuerdos que enriquecieron la experiencia y su trabajo. En Chacabuco, donde un Centro Vasco lleva el nombre de nuestro héroe; Trenque Launquen, cuyo diario de la época publicó los escritos enviados por el caminante; Puerto Iguazú, donde el hombre pasó sus últimos años; y tantas otras fuentes, nutriéndose de recortes de periódicos y testimonios orales que aún viven, constituyendo el grueso del valioso material con el que se hilvana una historia cabal y plena.
Mi foto
fundasurargentino@yahoo.com.ar, Santa Cruz, Patagonia, Argentina
El actor Raul Toninet encarnó a Guillermo Larregui en las dramatizaciones del documental "¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)". Las fotografías fueron realizadas por Federico Núñez. Para conseguir el DVD de la película, comunicarse al e-mail: fundasurargentina@yahoo.es ó arizmendih@yahoo.com.ar

Otoño y 2005

Otoño y 2005
MARTÍN ARIZMENDI, VASCO y patagón, cruza el puente Güer Aike en su homenaje al "Vasco de la Carretilla", caminando desde Río Gallegos hasta Luis Piedrabuena. La travesía de 250 kilómetros fue documentada por el cineasta Roberto Arizmendi en el film coproducido por la Fundación Sur Argentino y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

Otoño y 1935

Otoño y 1935
EL 25 DE MARZO DE 1935 REGISTRÓ Larregui la despedida de sus amigos a quienes no volvería a ver, pero que recordará en sus largas travesías que lo llevaron a los cuatro extremos cardinales de la República Argentina, en más de 20.000 kms conectando pueblos durante una década de caminos.

“Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”...

“Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”...
¿QUÉ CAUSAS O QUÉ AZARES PUEDEN llevar a un hombre a desafiar las distancias y los climas, con la sola defensa de su temple y una voluntad de hierro?... ¿Qué motivación es tan fuerte para superar la soledad, el cansancio y la desesperanza del camino?...¿Qué íntimo convencimiento lo empuja a lanzarse tras un objetivo indefinible, que le exigirá un esfuerzo sobrehumano sin esperar recompensa material?...

EN TIEMPOS DE GRAN crisis social y económica; cuando se convive con la desocupación y la miseria… La acción de un hombre que se propone recorrer el interminable camino empujando una carretilla, significa también una simple, pero necesaria consigna: “Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”... La consigna para un solo individuo o para todo un pueblo. En 1935… o setenta años después…

La producción

La producción
DIRECCIÓN: Roberto Arizmendi - PRODUCTOR EJECUTIVO: César Arizmendi PRODUCCIÓN: Eduardo Núñez, Roberto Arizmendi - JEFE DE PRODUCCIÓN: Alberto Marucco Barragán - VOZ DE LARREGUI: - Prof. Mikel Ezkerro - RELATOR:Néstor Alejandro Nieva - ASESOR DE HISTORIA: Jorge Segovia - INVESTIGACIÓN Y ARCHIVO: Horacio Silva - DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Ricardo Lesa - MÚSICA: Julio Muleiro - EDICIÓN: Rodrigo Río - ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Jorge Yuri Caballero

CÁMARAS: Agustín Núñez, Rody Cardenas, Martín Albrieu, Federico Núñez - SONIDO: Leandro Mogni, Federico Sanabria - MAQUILLAJE: Natalia Michniuk - VESTUARIO: Felipe Mileca, Eleonora Villar - UTILERÍA: Leonardo Nona Sastre - FOTO FIJA: Federico Núñez, Rubén Rado - DURACIÓN: 80 minutos. Filmada totalmente en Santa Cruz, Patagonia Argentina.

Una “road movie” protagonizada por un raidista en pos de su objetivo, sus obstáculos, sus dudas, sus respuestas y el afán de demostrar(se) que se trata de aceptar, enfrentar y vencer el desafío, como el Vasco, aún cuando la crisis parece terminal. Una metáfora, tal vez, de los argentinos en la hora. Nuestra cámara describirá la soledad, la pugna y el esfuerzo en la inmensidad y la belleza del paisaje patagónico, pero por sobre todo estará muy cerca de la condición humana, recatando los valores de tesón para la lucha, la hidalguía de cumplir con la empresa propuesta y la hombría ante el esfuerzo necesario.

Actúan

Actúan
VASCO DE LA CARRETILLA: Raúl Toninet – MARTÍN: Martín Arizmendi - AMIGOS EN EL PUB: Rodrigo Jayo, Ricardo Ricky Victoria, Mariano Ilhero, - CHICAS EN LA ESTANCIA: María Victoria Arizmendi, Ailén Lesa, Hebe Granieri.

Bar "El Gaucho" de 1935. GUITARRERO: Julio Muleiro – SARGENTO: César Toti Arizmendi – PULPEROS: Claudio Duarte, Antonia García - PARROQUIANOS: Sergio “Serrucho” Verdejo, Javier Agudo, Oscar Lalane, Mariano Mogni - CONSULTORIO 1935: MÉDICO: Gabriel Pérez Rasetti, ENFERMERAS: Alicia García, Mabel Quesada - HOTEL LEMARCHAND: Yuri Caballero

La película

La película
DOCUMENTA y acompaña al joven caminante que se afana por lograr, con su reconocimiento, el rescate de una importante porción del patrimonio histórico y cultural de la región santacruceña. Andando sobre la ruta nacional 3, nos lleva a través de bellísimos paisajes, su fauna y estampas de la cultura rural en la estepa patagónica. El camino le provee de experiencia y situaciones que lo remiten a otras, vividas por el viejo Vasco de la Carretilla, del que contamos sus hazañas.

REUNIÓN EN RANCHO DE 1935: Humberto Tito Quiñónez, César Roberto Vivar, Juan José Regalado – MÉDICO: Carlos Guardo - TEMAS MUSICALES: “Martín en el camino” (blues), Muleiro – “La Segunda” (milonga), Muleiro – “El Vasco de la Carretilla” (milonga), Muleiro y Toti Arizmendi.

RECREACIÓN FOTO DESPEDIDA DEL VASCO: Rubén Mario Morici, Javier Horacio Rivelli, Víctor De Paz, Miguel Caballero, Thorwald Fugellie, Daniel Fonsalida, Gustavo Labayen.

Testimonios

Testimonios
JORGE SEGOVIA, EX concejal de Piedra Buena - JOSÉ GORGUES, amigo de Larregui en Puerto Iguazú, desde 1950 - JOSÉ MUÑIZ, vecino de Larregui en Piedrabuena en 1935.

DR. EUGENIO SEMINO, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - NIEVES GONZÁLEZ VDA. DE ZÚÑIGA y HAYDEÉ GONZÁLEZ, vecinas de Larregui en Piedrabuena en 1935 - JORGE ZULOAGA, testigo del paso de Larregui por Chascomús.

PROF. MIKEL EZKERRO, vasquista e historiador - ANA LAURA URUEÑA Y MATÍAS OYARZÚN, fabricando el “cabezudo Larregui” - PATRICIO FIGUEROA Y ÁNGELA CORREA, muralistas - ESCRIBANO JORGE ZABALETA, fundador del Centro Vasco de Chacabuco.

PROF. NORBERTO GALASSO, historiador – PATRICIA HALVORSEN, autora del libro “El Vasco de la Carretilla”.

Larregui

Larregui
UN HOMBRE COMÚN CON UNA personalidad importante. Nacido en Pamplona en 1885, llegó a la Patagonia Sur en 1919 a trabajar como obrero del petróleo. Instalado en Piedra Buena, en 1935, a sus cincuenta años, en una porfía con sus amigos aceptó el desafío de realizar “un récord que supere a los norteamericanos” (que tan en boga estaban en esa época): llevar a pulso una carretilla a través de más de tres mil kilómetros hasta la Capital Federal.

LA EUFÓRICA Y ESPONTÁNEA POPULARIDAD QUE logró a su llegada, después de catorce meses y treinta y cuatro pares de alpargatas, el 25 de Mayo del año siguiente, cuando fue paseado en andas por una multitud en la histórica Plaza de Mayo, lo animó a encarar otros raids que lo llevaron a recorrer, siempre a pie y con una carretilla, más de veinticuatro mil kilómetros en un total de cuatro viajes hasta los cuatro extremos cardinales del país, y aún cruzando la cordillera para arribar a Santiago de Chile.

MARTÍN

MARTÍN
DE ASCENDENCIA vasca, nacido en Río Gallegos, un día se entera de las proezas de Larregui y acuerda con sus amigos de Piedra Buena, rescatar la memoria de ese personaje, hijo adoptivo de la localidad a la que “puso en el mapa nacional” con la inmensa trascendencia que en su época le dio el resto de país. Empujará la carretilla a lo largo del camino, a través de su brega podremos contar la historia, y cumplirá con su propósito, honrando así al viejo Vasco.

LA HISTORIA

LA HISTORIA
EL JOVEN RIOGALLEGUENSE decide, como reconocimiento y homenaje a Guillermo Isidoro Larregui, caminar desde la Capital de Santa Cruz los doscientos cincuenta kilómetros que la separan de Comandante Luis Piedra Buena. De esta manera emulará simbólicamente la proeza de quien, partiendo de esta localidad llegó hasta Buenos Aires empujando una carretilla con cien kilos de equipo, en 1935. Lo hará con carretilla y útiles modernos y actuales y procurará llegar el día de la fiesta que el pueblo realiza en honor al legendario raidista, cuya trascendencia nacional lo llevó a ser el personaje no público que más espacio ocupó en los medios de comunicación de su época durante una década.

ALTERNATIVAMENTE APARECEN EN EL camino distintos personajes: camioneros, turistas, viajeros en general, parroquianos en un boliche y hombres del campo. Enriquecen la narración, de acuerdo a la circunstancia, con preguntas, comentarios y/o detalles de su propia actividad, dando pie para empujar hacia delante nuestra historia de Larregui y sus raids.

Desafío/Metáfora/Identidad

Desafío/Metáfora/Identidad
EL ESPECTADOR DESCUBRE con Guillermo Larregui y con su simbólicamente émulo Martín, no sólo las bellezas del paisaje y la circunstancia de la meseta, sino que las motivaciones para que un hombre enfrente la inmensidad, el peligro, la soledad, la incomprensión tal vez, no requieren premios materiales si son un desafío que como tal no debe ser esquivado.

ENTENDERÁ situado en el momento histórico, que en 1935 y años subsiguientes, plena Década Infame, un pueblo hambreado, acosado por los índices de pobreza y la desocupación, por las presiones de la situación internacional, no se planteó la duda del por qué el Vasco salía al camino para realizar lo “imposible”, simplemente lo aceptó y, como viéndose en un espejo, lo ovacionó a su paso por cada localidad donde desfilaba o exponía o simplemente acampaba para descansar y seguir con su proeza.

FINALMENTE, EL ESPECTADOR PODRÁ ver la metáfora de nuestra hora actual como Nación, con este Vasco que aceptó el desafío, lo enfrentó y venció. Con su estirpe de raza, con decisión, y con el espíritu de los pioneros de la dura tierra sureña, con el que hoy sus pobladores afrontan estoicamente la construcción del futuro de sus hijos y la búsqueda de una identidad profundamente patagónica.

El relato

El relato
TRES LÍNEAS NARRATIVAS SE entrelazan para contar la historia: 1) la caminata de Martín, el joven que encara la ruta el para llegar desde la capital de Santa Cruz hasta Luis Piedra Buena, en homenaje a Guillermo Larregui, seguido por el equipo que documenta la aventura con sus cámaras;

2) las dramatizaciones que recrean y evocan los pasos del Vasco de la Carretilla en 1935, con el relato en la voz de Mikel Ezkerro basado en declaraciones y escritos del propio Larregui;

y 3) los testimonios de historiadores y quienes conocieron personalmente al viejo caminante. Como línea ilustrativa, el cantor de un boliche del camino en 1935, entona la “Milonga del Vasco de la Carretilla” a lo largo de la historia, dando el subtítulo al docudrama.

Agradecimiento

Agradecimiento
En PIEDRA BUENA: Don José Bodlovic, intendente, Patricia Quiroga, Gloria Knapper, Juana Burnes, Personal del Teatrino de la ciudad, Batallón de Ingenieros XI, Daniel Cazzapa, Ariel Gallo, Verónica Olarieta, Daniel Carlos Cárdenas, Betty Knoop y todo el pueblo de la ciudad.

En BUENOS AIRES: Julia Arizmendi, Silvia “Colo” Núñez, Dr. Eduardo Mogni, Armando Carmelo Múgica (Luján), Ángel Alberto Apaolaza, Arq. Roberto Grin, Personal del Complejo Museo “Enrique Udaondo”, Centro Vasco de Chacabuco “Guillermo Isidoro, Larregui”, Archivo Histórico Nacional, Luis Aramburu, Elvira Guruseaga, Pancho Pizarro, Héctor Icazuriaga y Néstor Carlos Kirchner.

En SANTA CRUZ: Familia Arizmendi, Rubén Radosaldovic, Pub Belfast, Leandro Sastre, Centro Vasco de Santa Cruz “Hegoalde Argentinarra”, Maria Esther Barragán, Cristina Muzzolón, Micki Gallardo, Fabiana Gardella, Gabriel Esteban Aguirre, Felipe Silva, Fernando Sosa y Aintzane Omaechevarría. En PUERTO IGUAZÚ: Carlos M. “Bocha” Silva, Dr. Carlos Ángel Villalba, Familia Gorgues.

Los vascos

Los vascos
Desde Sebastián el Cano a Juan de Garay, los vascos integraron lo más destacado, como pueblo, entre los exploradores y colonos que constituyeron a nuestra América Latina. Mas tarde, ya acriollados o integrados a la etnia naciente, fueron protagonistas cabales en la lucha por su independencia contra el absolutismo.

Durante todo el siglo XIX arribaron muchos vascos al Río de la Plata; llegaron a las nuevas tierras y trabajaron bravamente en todas las tareas. Fueron los primeros en dedicarse a los más duros oficios en los saladeros, la explotación rural, la lechería, y al transporte de mercaderías, el comercio y la hotelería. En cada pueblo, y en los cruces de caminos principales, se levantaba un hotel vasco con su frontón y cancha de pelota.

Hoy viven tantos vascos y sus descendientes en el Río de la Plata como en la Patria de origen. El apellido, el Rh negativo, la “cara de vasco”, el gusto por las mujeres bonitas, la capacidad para endurecerse sin perder la ternura, y su legendaria vocación de porfiar hasta el final, son rasgos que los identifican y enorgullecen… y lo manifiestan a la menor oportunidad.

Larregui fue uno de ellos, con sus virtudes y con sus mañas: el más tenaz para resistir el trabajo más pesado, el mejor y más alegre para el festejo... Vivió de su trabajo hasta los cincuenta años, cuando la ancestral genética aventurera lo llevó a convertirse en el personaje más popular del país en su tiempo.

Cielos infinitos

Cielos infinitos
Cielos infinitos, atardeceres mágicos,/ fríos reconfortantes, vientos danzantes./ Horizontes circulares,/ como el devenir mismo/ reiniciándolo todo/ en cada ritual vivido como el único,/ como el último./

Fue un caminante la excusa,/ bienvenida sea su locura.../ Piedra Buena... El Vasco.../ El río enmarcándolo todo,/ la música como testigo;/ los árboles y la poesía, los vinos y el humo;/ la risa constante como un golpeteo rítmico,/ inicial, creador./ Dioniso, habilitante de lo prohibido,/ de lo profano.../

Máscaras... jugar a ser otros,/ o en realidad mostrarnos tal cual somos, lo que sea, ¡Gora!/ ¿Qué más realidad, qué más verdad/ que la ficción misma?/ Miradas mediadas por lentes/ que nos mostraron paradójicamente nuestras visiones./ Libertad contagiosa... sueños y alpargatas.../ historias no necesariamente fantásticas;/ ambientes propicios/ y habilitantes de lo colectivo,/ pura esencia.../ ...Corten ...Pareciera ser que el mes de abril nos/ fue regalado.

CIELOS INFINITOS por Natalia Michniuk, irreemplazable colaboradora, sintetizó en palabras el sentir y las vivencias de todo el equipo que participó de la filmación en Piedrabuena.

Invierno y 1935

Invierno y 1935
1935, en Comodoro Rivadavia, Larregui con su carretilla cargada. Más de 600 Km llevaba ya de camino y aún le faltaban unos 3.000 Km para completar su primera hazaña. Dedicó esta postal a un amigo de Bragado el año siguiente.

Los cuatro raids de Larregui

Los cuatro raids de Larregui
Guillermo Isidoro Larregui nació en Pamplona el 27 de noviembre de 1885. Luego de su primer raid desde Piedrabuena, que finalizara triunfal en Buenos el 24 de Mayo de 1936, realizó otros tres récords en la siguiente década, siempre a pie y con una carretilla que hoy guarda el Museo de Luján.

Pringles - La Quiaca

Pringles - La Quiaca
1936. En Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) inicia su segundo recorrido que finaliza en La Quiaca, Jujuy, en la frontera con Bolivia. (4.700 km), después de cruzar 7 provincias argentinas conociendo y comunicando gran cantidad de pueblos que hasta hoy atesoran su recuerdo en la memoria popular..

Villa María - Santiago (Chile)

Villa María - Santiago (Chile)
1940. Desde Villa María, provincia de Córdoba, comienza la tercera caminata, hasta Santiago de Chile cruzando la cordillera de los Andes. (2.700 km).

Trenque Lauquen - Puerto Iguazú

Trenque Lauquen - Puerto Iguazú
1943. Inicia su cuarto y definitivo raid en Trenque Lauquen, Buenos Aires, y termina en las cataratas del Iguazú, provincia deMisiones, donde se instala y construye una casita dentro del Parque Nacional en la que vivirá hasta su muerte el 5 de junio de 1964.

DVD

DVD
Contactos para conseguir el DVD: fundasurargentina@yahoo.es ; arizmendih@yahoo.com.ar

Mural monumento en Piedra Buena

Mural monumento en Piedra Buena
En Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz, Patagonia Argentina, se erigió un mural de doble faz donde se reflejan las hazañas de Guillermo Larregui.

viernes, 3 de agosto de 2007

6 comentarios:

Silsmaril dijo...

Soy Luis Maria de uriarte, hijode LuisAlberto y Zulma Maneiro.
En su primer viaje, el Vasco llego a Coronel Pringles con la carretilla un tanto destartalada, y mi abuelo materno, Jose Ramón Maneiro, se la arreglo en su taller, ya que en esa epoca tenia unos de los pocos talleres de soldadura del pueblo.
Se conserva una foto de esa época, que tratare de mandarles via mail
Felicitaciones por el esfuerzo de documentar semejante epopeya.

Mario Ricardo dijo...

Mi madre, Doña Elvira Agapita Serdá, cuenta que recuerda el paso de este vasco con su carretilla por la Estancia "El 13 de Abril", cerca de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Llegaba con la intención de encontrarse con el Mayordomo don Lorenzo Olaverría con quíen habia compartido estudios en Buenos Aires en sus años mozos. Don Lorenzo lo mando a bañar por dos de sus hijos, Jorge y una joven que lo higienizaba por la espalda.
My agradecimiento por el trabajo realizado y actualizó el tema por el articulo en la Revista Vasca que recibe mi madre.

Ramón María dijo...

Simplemente Genial, buén trabajo.


Agur un saludo.

Pampeano de verdad dijo...

Increible! Me emociona semejante historia! Que grande mi paisano vasco! Muy lindo, ahora queda por ver el documental! Si alguien me dice por favor como conseguirlo, me haria un favor muy grande!
Saludos!

Unknown dijo...

increible y emocionante lo q hizo este gran hombre con tan pocos medios !!

Osvaldo dijo...

Debido a que vivo en un alojamiento
puerto iguazú
me interesa estar al tanto de las noticias con dicha ciudad y también poder entrar a diferentes paginas como esta, que cuenten datos sobre mi ciudad